San Diego Honda Dealers

Recibe Ayuntamiento de Tijuana a los primeros camiones de basuras nuevos

Serán un total de 52 rentados, para cubrir el periodo de emergencia; no se pueden comprar nuevos aún

Recibe Ayuntamiento de Tijuana a los primeros camiones de basuras nuevosFoto: Ayuntamiento de Tijuana

Foto: Ayuntamiento de Tijuana

TIJUANA.-Los primeros siete camiones, de un total de 52, que han sido rentados por el XXII Ayuntamiento de Tijuana para atender el rezago en la recolección de basura, llegaron al Sector Otay, y en los próximos días el personal de limpia estará recibiendo capacitación para su buen uso por tratarse de unidades de última tecnología.

El secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín, explicó, que será hasta el próximo lunes 29 de mayo, cuando estas unidades saldrán a la calle a dar el servicio, junto con otros siete camiones que llegarán de forma paulatina, y hasta finales del mes de junio estarán en la ciudad los 52 camiones acordados; 40 de los cuales son recolectores de 8.5 toneladas de capacidad y 12 tracto-camiones de transferencia, de 35 toneladas de capacidad.

“Hay muchos vehículos que necesitan reparaciones mayores, al momento son 34 aproximadamente que no tienen compostura alguna, -de 134 que se requieren-, y no son costeables e incluso sería una inversión irresponsable repararlos, en esto quiero agradecer y reconocer el trabajo del personal de limpia y del sindicato que encabeza Arturo Gutiérrez, pues se han portado a la altura y con la camiseta bien puesta por Tijuana”, comentó el titular de SDUE, Alejandro Lomelín.

La renta de la maquinaria pesada fue realizada con la empresa, Grupo Turbofin, de la Ciudad de México, la cual fue elegida entre otras dos opciones, ya que fue la que ofreció mejores condiciones para el Ayuntamiento. El contrato anual, -sólo por este año 2017-, es de 79 millones, 051 mil 362 pesos, los cuales se pagarán en mensualidades de 5 millones 800 mil pesos, detalló el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría.

“Hace más de 9 años no se invirtió en ningún camión nuevo, y esto nos provoca el desgaste natural del equipo. Cabe decir que su mantenimiento es bastante caro, pues en el 2016 hay registrado que se gastó más de 85 millones de pesos en mantenimiento, y con esto solo se tenía un 45% de la plantilla funcionando”, comentó el tesorero municipal.

Enfatizó en que la renta obedece a una emergencia, fundamentada en el Artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones, pero que en el transcurso de la administración se buscarán las mejores alternativas para ir adquiriendo nuevas unidades y llevar unas finanzas sanas.

“Para el alcalde Juan Manuel Gastélum es importante el tener el equipo en buenas condiciones para que no contraigamos imprevistos y dar el servicio de primera calidad y a la altura de los ciudadanos”, dijo Ricardo Chavarría.

La renta, subrayó, es la mejor opción en este momento para las arcas municipales, ya que no se cuenta con el recurso para la compra de nuevas unidades. Si se quisieran comprar esos 52 camiones se necesitarían 134 millones de pesos que no se tienen, ello sin considerar su mantenimiento y otros gastos.

Por otra parte, dijo el Tesorero Municipal, otra opción hubiera sido pedir prestado, pero esa opción no se consideró, ya que significaba endeudar más a la ciudad, además de que se hubiera llevado tiempo en el procedimiento.

Con esta renta, habrá un ahorro considerable para el XXII Ayuntamiento, pues no se pagará mantenimiento de las unidades, seguros, placas y se espera tener un menor gasto en combustible al ser unidades nuevas.

Con la capacidad actual del ayuntamiento, sólo se podrían haber comprado, 16 camiones al final de este año, es decir dos o tres al mes, por lo que el problema no se resolvería, es por eso que la renta es la mejor alternativa ante la situación actual, destacó el Tesorero Municipal.

Debido a la nueva tecnología con la que cuentan, será necesario la implementación de capacitación de los conductores que estarán asignados a cada uno de los camiones, esta preparación constará de dos partes que son teórica y práctica, las cuales se realizarán en las oficinas de Palacio Municipal y en el sector Otay de recolección, para así dar inicio operativo el día 29 de mayo y salir a dar el servicio a los tijuanenses.

Cabe destacar que son 850 las colonias catastradas a las que se les otorga el servicio de recolección y se tiene un retraso de al menos 30 viajes, pues son 704 rutas las que se deben abastecer y las unidades disponibles, de un total 134, es de solo 60 camiones activos, para recoger mil 500 toneladas diarias.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas de dieFacebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

 

logosdr

Advertisement

logosdr

Comments are closed.

Facebook

YouTube