San Diego Honda Dealers

Garita de San Ysidro : Prioridad para México y Estados Unidos

sy

SAN DIEGO-Los gobiernos de México y de Estados Unidos tienen como una de las principales prioridades en la agenda bilateral la expansión y reconfiguración del puerto de entrada Tijuana-San Ysidro; el puerto de entrada de pasajeros más utilizado a nivel mundial.

Este es el proyecto de modernización más grande realizado en la frontera México-Estados Unidos. A la fecha, México ha invertido más de dos mil millones de pesos en este proyecto, mientras que el Congreso estadounidense ha autorizado la inversión de $732 millones de dólares.

Los gobiernos mexicano y estadounidense se reúnen periódicamente a fin de discutir el funcionamiento, las necesidades y las posibles mejoras en éste y en todos los demás puertos de entrada entre nuestros países.

Ambos gobiernos trabajan arduamente para concretar este proyecto y, gracias a esta estrecha colaboración, se han podido adelantar componentes clave del mismo.

Es en este contexto que, en octubre de 2012, México propuso revertir el sentido de cinco carriles del antiguo acceso a México (“Puerta México”), a fin de disminuir la afectación a las calles de Tijuana aledañas al puerto de entrada.

Esta colaboración binacional brindará resultados significativos en agosto de 2013, cuando estos carriles sean abiertos al tráfico. Como resultado, la capacidad del puerto de alojar vehículos en espera de ingresar a Estados Unidos (en dirección de México a Estados Unidos) aumentará en alrededor de 300 unidades de manera permanente, lo cual aminorará el tráfico en las calles de Tijuana.

Asimismo, el gobierno de México ha progresado significativamente en la construcción del nuevo acceso peatonal al sur localizado en el este del puerto. Estas nuevas instalaciones reemplazarán al edificio habilitado temporalmente y contendrán una vía exclusivamente peatonal que desembocará en un centro multimodal de tránsito. El gobierno estadounidense también ha logrado avances significativos en la construcción de sus nuevas casetas de inspección en dirección norte, las cuales incrementarán en forma significativa la eficiencia en el procesamiento de pasajeros.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos están comprometidos a mejorar la infraestructura a lo largo de nuestra frontera común, aspecto que constituye un elemento clave para el desarrollo económico y social, tanto de la región Tijuana-San Diego, como de ambos países.

Editorial@sandiegored.com

logosdr

Advertisement

logosdr

Comments are closed.

Facebook

YouTube