Budweiser, Bud Light, Estrella Jalisco

FIFA Sanciona a la Federación Mexicana de Futbol

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con una multa de CHF 10,000 por la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos, en relación a cantos discriminatorios e insultantes durante la primera la mitad del partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018 jugado entre Alemania y México.

La decisión fue aprobada después de una evaluación exhaustiva de los informes de partidos relevantes, los precedentes de la FMF y la evidencia provista, que incluía videos de los incidentes, así como ejemplos de ciertas acciones sostenibles tomadas por la FMF para crear conciencia entre sus seguidores.

Además, el Comité Disciplinario advirtió a la FMF, que podría enfrentar sanciones adicionales en caso de infracciones repetidas de este tipo.

En aplicación del art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA, se advierte a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación en cuanto a su conducta futura. Se ordena a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar que la reglamentación de la FIFA sea respetada estrictamente. En caso de que este tipo de incidentes se repitan en el futuro, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas en contra de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación.

Además, el Comité Disciplinario de la FIFA ha sancionado a la Asociación de Fútbol de Serbia con una multa de 10.000 CHF por la exhibición de un estandarte ofensivo y político por parte de aficionados serbios durante el partido jugado entre Serbia y Costa Rica.

El Comité Disciplinario toma sus decisiones después de analizar todas las circunstancias específicas de cada caso, en particular, los informes de los árbitros, la posición adoptada por la asociación (si corresponde), así como la evidencia relevante disponible. En los casos mencionados, esto incluyó el informe de los observadores de partidos antidiscriminatorios que se desplegaron por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA.

La FIFA tiene un enfoque de tolerancia cero a la discriminación y no tolerará tal comportamiento por parte de los fanáticos en el estadio. Se han implementado una serie de medidas para luchar contra la discriminación y promover la diversidad, incluido un sistema de control de la lucha contra la discriminación, que ha estado activo desde 2015, para observar e informar sobre los 871 partidos de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 y todos los partidos de la FIFA, Copa Confederaciones 2017 y Copa Mundial FIFA 2018.

Además, la FIFA ha publicado una Guía de buenas prácticas sobre diversidad y antidiscriminación para apoyar a todas sus asociaciones miembro. Hablando en términos generales, la FIFA llama a todos los aficionados a venir a los estadios en un espíritu de unidad, paz y amistad.

Con Información de FIFA.com y Femexfut.org.mx

Facebook